PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 18 de junio de 2012

LOS CICLOS DEL DOLOR DURANTE EL DUELO

ES NORMAL QUE LA PERSONA DURANTE EL DUELO TENGA LA SENSACIÓN DE QUE EL DOLOR "VA Y VIENE"; que en un momento está muy triste pero al siguiente hay calma y en esa calma es cuando se da la posibilidad de pensar, meditar o realizar otras actividades.

Este proceso se inicia desde el momento del fallecimiento del ser querido, pero con una frecuencia alta, es decir que se llora constantemente y no se sienten tanto los espacios de calma, de hecho la sensación de tristeza es generalizada y es normal escuchar expresiones que dudan del fin del dolor (sobre todo durante la primera fase del duelo).

Pero poco a poco, los tiempos de "calma" empiezan a crecer y se puede notar la un nuevo ciclo que con el paso del tiempo convierte la relación: intensidad del dolor y tiempo de tranquilidad, inversamente proporcionales; es decir que a más sensación de dolor, es menor el tiempo de relajación que tiene el doliente; o en etapas más avanzadas del proceso, la proporción inversa también se mantiene, la intensidad del dolor es menor frente a espacios de tranquilidad más largos (segunda etapa del duelo).

Se presenta entonces un proceso de adaptación y aceptación de la pérdida del ser querido caracterizado por una intensidad de dolor alta en su comienzo que va lentamente disminuyendo con el paso del tiempo. (Tercera etapa del duelo)

ENTENDER ESTA SITUACIÓN EN EL PROCESO DE DUELO PERMITE DARNOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE MECANISMOS REGULADORES DE LA TENSIÓN EMOCIONAL COMO EL LLANTO.

ESTE ENTENDIMIENTO ES IGUAL DE IMPORTANTE PARA LA PERSONA QUE ESTÁ EN DUELO COMO PARA SUS FAMILIARES MÁS CERCANOS YA QUE SON EN LOS QUE SE APOYARA DICHA PERSONA Y QUIENES A SU VEZ DEBEN APOYARLO.

Si la persona que está en duelo, no llora, no se presenta un fenómeno natural de "desahogo", de "soltar" el dolor, es decir que el llanto, en un punto alto de sensación de dolor, libera la carga emocional y trae como consecuencia el descanso; por eso, el llanto no se debe mirar como un problema, sino como un mecanismo de defensa que ayuda a la mejora de un proceso que no es lineal sino cíclico.

SI NO HAY LLANTO U OTRAS FORMAS DE “DESAHOGO”, LA PERSONA QUE ESTÁ EN DUELO NO DESCANSA y su dolor se transforma en mal genio, estrés, miedo, rabia, angustia, etc.

Todo contrario de lo que se pretende, por lo que la tristeza se convierte en común denominador de su vida.

Cuando la familia entiende la existencia de este “DESAHOGO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO QUE ES EL LLANTO”, puede pasar por encima de las creencias culturales y religiosas que anulan la importancia del llanto en la evolución positiva de quien está en duelo, y pueden centrarse más en ofrecer consuelo o actos de amor, frente a lo típico: "DEMOSTRAR FORTALEZA". Cayendo en la falsa creencia que “LLORAR ES MALO”

Otras formas de Desahogo que regulan, permiten y ayudan, el descenso en la intensidad del dolor y facilitan el normal desarrollo del duelo en todas sus etapas, por su factor liberador de emociones son por ejemplo:

El contacto con la naturaleza, el dialogo, la escritura, la lectura de estos temas, el deporte y en general todas aquellas que potencien en quien está en duelo su superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario